Elegimos para nuestra actividad el tema de planos y mapas, y a parte del texto descriptivo de la actividad hicimos un vídeo explicativo de ésta. Este vídeo lo presentamos en clase y fuimos elegidos los primeros en cuanto a propuesta didáctica y los terceros en cuanto a presentación, en una votación que hicimos todos los alumnos.
- Grupo nº: 3A
- Componentes: Belén García, Paula Lázaro, Irene Alonso, Rubén Moya.
- Tema: Mapas y planos
- Definir la etapa de primari a: Tercer ciclo
- Definir el objetivo: Desarrollar la orientación en el espacio empleando planos y mapas mediante el uso de las TIC.
- Describir el desarrollo de la actividad:
La actividad consiste en realizar diferentes rutas históricas por el centro de Madrid, dividiendo a los alumnos en grupos heterogéneos, acompañados por un profesor o un padre/madre.
Utilizando Google Maps tendrán que llegar a los puntos de interés marcados por el profesor antes del inicio de la actividad, junto a unas cuestiones relacionadas con la historia y la orientación, que tendrán que responder a lo largo de la actividad.
Una vez llegado al punto de interés, tendrán que hacerse un vídeo respondiendo las cuestiones asignadas a ese punto.
Se marcará una hora y un punto de encuentro para que, al terminar la actividad, todos nos reunamos.
Para finalizar, el profesor creará un blog en el que cada grupo compartirá sus experiencias y sus videos con el resto de la clase.
Tiempo: Una jornada escolar completa (excursión)
Contenidos:
- Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).
- Conocimiento, valoración y respeto de manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.
- Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
- Búsqueda guiada de información en la red.
Rol docente: 2 ó 3 docentes + apoyo de voluntariado (padres, madres, etc)
Atención a la diversidad: Los lugares que los alumnos van a tener que visitar están previamente estudiados por los docentes. Por tanto, intentaremos que los lugares estén adaptados para ser visitados por cualquier alumno. En torno a las TIC, las aplicaciones que van a usar están adaptadas para que puedan ser utilizadas por todo tipo de personas.
- En qué unidad didáctica se enmarca la actividad (motivación, introducción a un tema, desarrollo, consolidar conocimientos, evaluación, etc)
Es una actividad de desarrollo en la parte final del bloque de contenidos.
VÍDEO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario